Sobre nosotros

Historia de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI)

La Sociedad Paraguaya de Alergia fue fundada el 15 de octubre de 1960 en el local del Circulo Paraguayo de Médicos, El acta de fundación fue firmada por los doctores: Javier Torales, Héctor Ratti, Simón Reidman, Manuel Virgilio López, Del Pilar Gonzáles, María Antonia Cubells, Egidio Piccioni, Cristóbal Sanabria, Eduardo Ammatuna, y los profesores de las dos Cátedras de Clínica Médica, Carlos M. Ramírez Boettner y Luís Carlos Maas, así como el Profesor Gustavo González jefe de la Cátedra de Semiología Medica y docente libre de Clínica Médica.
Se declara constituida el 15 de octubre de 1965 (Estatutos)

Los Adelantados

Dr. Eduardo S. Ammatuma. El primer médico compatriota que hizo la especialización.
El Prof.Dr. Javier Torales fue el segundo compatriota especializándose en Buenos Aires Argentina y Madrid España.
En octubre de 1958 el Dr. Héctor Ratti Jaeggli fundo el departamento de enfermedades Alérgicas de la Primera Cátedra de Clínica Médica de la FCM UNA.
Unos meses después también se fundó el departamento de enfermedades Alérgicas de la 2da Cátedra de Clínica Médica por el Prof.Dr. Javier Torales
El Dr. Jaime Guggiari Chase un tiempo más tarde en la Catedra de Semiología medica de la FCM-UNA.

Los grandes Hitos del siglo XX

El 16 de junio de 1966 la Sociedad Latinoamericana comunica la aceptación de la Sociedad Paraguaya de Alergia como miembro con plenos derechos.

El 26 de noviembre de 1969 en Asamblea extraordinaria se decide denominar a la Sociedad, Sociedad Paraguaya de Alergia e Inmunología, siguiendo las normas de las Sociedades Latinoamericanas e Internacionales.

En abril de 1982 (del 26 al 29 de abril) la sociedad organiza el 1er. Congreso del Cono Sur de Alergia e Inmunología con el auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Alergia e Inmunología. Dicho Congreso fue presidido por el Profesor Javier Torales siendo presidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia e Inmunología el Dr. Jaime Guggiari Chase.

En octubre de 1995 se realiza el 1er Congreso Paraguayo de Alergia e Inmunología Clínica presidido por el Dr. Jaime Guggiari Chase.

Los grandes Hitos del siglo XXI

En octubre del 2001 siguiendo las normas de las sociedades americana y latinoamericana se decide en asamblea denominar a la Sociedad, Sociedad Paraguaya de Alergia Asma e Inmunología, siendo presidente el Prof.Dr. Silvio Espínola.
El 4,5 y 6 de mayo del 2002 se realiza en Asunción el 3er congreso Paraguayo de Alergia e Inmunología, “Capítulo de Cono Sur”, siendo presidente de la Sociedad el Prof. Dr. Silvio Espínola y presidente del congreso el Dr. Carlos Bello.
El primer curso de posgrado en alergia e Inmunología Clínica aprobado por el rectorado y por la FCM-UNA fue realizado en el año 2002-2004 siendo su primer director el Prof. Dr. Silvio Espínola.
En el año 2008-2010 fue realizado el Segundo Curso de Alergia e Inmunología Clínica, siendo su director el Prof. Silvio Espínola, y presidente de la sociedad el Dr. Jaime Guggiari Doutreleau.
En el año 2009 se realiza la inscripción de la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología en Asunción lo que le permite tener personería jurídica y desde entonces es indispensable el cargo de tesorero en manos de un compatriota, hito logrado bajo la presidencia del Dr. Jaime Guggiari Doutreleau.
En mayo del 2015 asume el cargo (periodo 2015-2017) de presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología, por primera vez un compatriota, el Dr. Juan Carlos Sisul, siendo presidente de la sociedad el Dr. Carlos Palacios.
El Primer Congreso latinoamericano de Alergia e Inmunología organizado por la Slaai y Spaai fue realizado en el año 2019 siendo presidente de la Sociedad el Prof. Dr. Silvio Espínola y presidente del Congreso el Dr. Manuel Ratti.
En octubre del 2018 la sociedad Paraguaya de Asma Alergia e Inmunología tiene su primer socio Vitalicio el Dr. Raúl Breuer, siendo presidente de la Sociedad El Prof. Dr. Silvio Espínola

Presidentes de la SPAAI hasta la fecha

El primer presidente fue: El Prof. Dr. Javier Antonio Torales y subsiguientemente fueron:
Héctor Ratti Jaeggli, Egidio Piccioni, Simón Rediman, Cristóbal Sanabria, Del Pilar González, Jaime Guggiari Chase, Haroldo Janetzko, Juan de Dios Lugo, Héctor Ratti Jaeggli (reelecto), Jaime Guggiari Chase (reelecto), Manuel Ratti Sisa, Silvio Espínola, Juan Carlos Sisul, Héctor Ratti Sisa, Jaime Guggiari Doutreleau, (reelecto) Carlos Palacios (reelecto) Silvio Espínola, Maria Susana Repka y Perla Alcaraz.

Presidentes de Congresos de la Spaai

Primer congreso Paraguayo de Alergia e inmunología: Dr. Jaime Guggiari Chase
Segundo congreso Paraguayo de Alergia e inmunología: Prof. Dr. Silvio Espínola
Tercer congreso Paraguayo de Alergia e inmunología: Dr. Carlos Alberto Bello
Cuarto congreso Paraguayo de Alergia e inmunología: Dra. Dory Mora y Maria Susana Repka
Quinto congreso Paraguayo de Alergia e inmunología: Dr. Manuel Ratti Sisa
Sexto congreso Paraguayo de Alergia e inmunología: Dra. Perla Alcaraz

60 AÑOS. Enalteciendo la especialidad.

Fuente:
Dr. Héctor Ratti Jaeggli (+)
Prof. Dr. Silvio Espínola

Reglamento de la SPAAI

Si tenés alguna consulta, llamános