Preguntas frecuentes

La alergología es la especialidad clínica que aborda el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen alérgico ocasionadas por mecanismos inflamatorios e inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad, del organismo.

El alergólogo es un médico especializado en Alergología y, por tanto, preparado para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas, así como educar a pacientes y familiares acerca de ellas.

Las enfermedades alérgicas se producen por una alteración del sistema inmunitario en la que participan distintas células, principalmente mastocitos, basófilos, linfocitos y eosinófilos. En mayor medida, estos padecimientos afectan a la piel y al sistema respiratorio, pero también se pueden encontrar problemas a nivel gastrointestinal o cardiovascular.
Las enfermedades alérgicas más frecuentes son:
Rinitis alérgica, el Asma alérgica, la Urticaria, la Dermatitis atópica o eccema atópico

Los alérgenos son todas aquellas sustancias capaces de provocar alergia. En algunas personas, el sistema inmunitario considera a los alérgenos como "extraños" o "peligrosos". Como resultado, el sistema inmunitario reacciona produciendo un anticuerpo llamado IgE para defenderse en contra del alérgeno. Los alergenos son sustancias inocuas para el resto de la población que no es alérgica. Prácticamente, cualquier sustancia puede ser un alérgeno: medicamentos, alimentos, sustancias que flotan en el aire y se respiran (aero o neumo alergenos) o sustancias que se tocan. Unas son muy frecuentes y otras menos, y su identificación puede resultar difícil. Ejemplos de las primeras son: los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, determinados hongos, los epitelios de animales (perro, gato, hámster, etc.), muchos medicamentos (antibióticos, antinflamatorios, aspirina, etc.), así como numerosos alimentos (leche, huevo, frutas, etc)

El tratamiento de las enfermedades alérgicas se basa fundamentalmente en tres medidas de actuación; evitación del alérgeno o sustancia causante de la reacción alérgica, tratamiento farmacológico de los síntomas e inmunoterapia

Una vacuna antialérgica contiene una pequeña cantidad de un alergeno, que puede ser ácaros, polvo doméstico, esporas de hongos, epitelio de animales, pólenes, veneno de insectos.
Estas vacunas se aplican por un periodo de 3 a 5 años. Pueden ser administradas por vía subcutánea (inyectables) o por vía sublingua

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos de exposición a algo a lo que eres alérgico, como por ejemplo el maní o la picadura de una abeja, se debe actuar de inmediato para frenar la progresión de los síntomas, acudir a un centro asistencial de emergencias y usar adrenalina que es el tratamiento de primera elección.

Si tenés alguna consulta, llamános